Los Cuatro Tezcatlipoca,
El significado de Ser Tezcatlipoca
Como ya hemos visto, Tezcatlipoca significa espejo humeante, y sabemos que existen cuatro Tezcatlipocas, según las fuentes del Cem Anáhuac. En los mitos, los Tezcatlipocas aparecen como hijos de la misma pareja creadora, pero es probable que el mito fuese reelaborado ya sea por los sacerdotes y monjes españoles o quizá al transcurrir los siglos en el mismo pensamiento del Cem Anáhuac; y quizá el verdadero mito trate sobre las etapas y la trayectoria salvífica del Dios Ometecuhtli, esta afirmación como producto de una conjetura, y la cual deberé darle un estudio mayor para arrojar pruebas, de cualquier forma, de ser así; habría mucha luz sobre la verdadera cosmogonía del Cem Anáhuac. No hay que olvidar que igualmente los Tezcatlipoca representan los "cuatro vientos" (puntos cardinales), y los cuatro elementos antiguos.
Podemos notar el hecho de que todos Ellos sean llamados Tezcatlipoca, como el Dios Oscuro que es rival de su hermano Quetzalcóaltl. Visto desde un punto de vista psicológico o arquetipico, esto puede referirse a que como un espejo humeante, como una máscara; así son ellos. El humo difumina la realidad, nos intoxica y perdemos la razón de aquello que es evidente, sin embargo, y como consecuencia de su dualidad; al entrar en un estado extático, también podemos encontrar las soluciones a nuestros problemas que de otra manera no nos los permitiría ver nuestro lado racional, o lógico. Estas mascaras, o rostros, son otra forma de referirse a las personalidades, "El tolteca... hace sabios los rostros ajenos, hace a otros tomar un rostro y desarrollarlo".
Ahora hay que analizar el sentido de verse en el espejo. Cualquier persona que se vea en el espejo, -sin mucho esfuerzo- notara que la imagen que se proyecta esta invertida, si tocas tu cabeza con la mano derecha, el espejo te lo devolverá como si lo hicieras con la mano izquierda; desde la perspectiva del espejo. Lo que nos sugiere que al verse en el espejo humeante, Él Señor Ometecuhtli encontrará su propia dualidad; al verse Blanco, con el espejo humeante se verá Negro, al verse Azul (es decir, la vida que nace del agua marina), se verá ahora Rojo (el sacrificio sangriento, o quizá espiritual, el fuego que todo lo renueva).
Recordemos ahora que el héroe cultural, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, tras verse en el espejo se encontró horrible y desde entonces comenzó a usar una MÁSCARA, es decir; encontró su personalidad de iluminado. Quizá quiere decir que la persona que quería alcanzar el grado de iluminación de Quetzalcóatl, tenía que enfrentarse primero así mismo y a su propia "sombra", (su Tezcatlipoca Negro) el lado oscuro que no dejamos ver a nadie; reconociendo nuestros defectos y sacrificándonos espiritualmente, alcanzaremos el grado de iluminación que estamos buscando. Todo esto por medio de la guerra florida, la iluminación del espíritu.
Quetzalcóatl es el Señor de la iluminación y de la sabiduría, es por lo tanto, Dios y arquetipo de sabio; no es simplemente una alegoría como nos han tratado de sugerir algunos eruditos modernos. Lo que nos resta, es analizar a los cuatro Tezcatlipoca, uno por uno; y el simbolismo que representan:
· Tezcatlipoca Blanco (Ehécatl-Quetzalcóatl): El primer Tezcatlipoca es la dualidad blanca de la vida; blanca como el hálito de vida; dicen los eruditos modernos que ni Quetzalcóatl, ni Ehécatl, eran Dioses del Viento; y tienen razón. No hay ninguna discrepancia entre los eruditos modernos de identificar a Ehéctatl con Quetzalcóatl, todos son unánimes al identificar ambos personajes.
Aquí, el aire o viento, representan el Espíritu de la Vida, el Espíritu de Dios, alrededor del mundo. Cuando la gente deja de respirar es porque su espíritu se ha ido, ha viajado con el viento Quetzalcóatl es también la pureza de las intenciones, y la inocencia del alma blanca. Es la sabiduría misma, la victoria sobre la muerte y que abre el camino a la reencarnación o a la vida eterna.
Como Dios emblemático, Quetzalcóatl nos invita seguir su camino y equilibrar la materia y espíritu; sin darle más importancia a una cosa sobre la otra. Para mas información, lea el mito de Quetzalcóatl y Tonantzin.
Correspondencias:
Color: Blanco.
Punto Cardinal: Oeste.
Planeta: Venus.
Elemento: Aire.
Etapas de la Vida: Iluminación,
Vejez, Reencarnación.
Vejez, Reencarnación.
Animal: El Quetzal y la Serpiente.
Estación: Verano.
Estación: Verano.
· Tezcatlipoca Azul (Xochipilli-Tláloc-Huitzilopochtli): El segundo Tezcatlipoca representa el nacimiento de la materia, la belleza de los sentidos y la apreciación a los impulsos naturales. Algunos eruditos, entre ellos Robert Graves, identifican a Xochipilli con Tlaloc. Algunos ejemplos que podemos dar de esta identificación incluyen que ambos tienen su propio paraíso, (Xochitlicacan y Tlalocan), o equivocaciones furtivas, como la imagen de la Gran Diosa de Teotihuacán, que ha sido identificada como Xochiquétzal o Tláloc.
Así pues, Tezcatlipoca Azul, es el Niño Divino nacido en el solsticio de invierno; el joven bello y sensual que nos invita a vivir la bella vida, el Hijo Santo de la Promesa. Su nacimiento en la carne, de Aquel que Solo era Espíritu, traerá como resultado último, la redención del mundo. El Tezcatlipoca que nosotros adoramos, ama a las flores, Señor de la belleza, de las artes, de la juventud y del amor sexual. Esta etapa está conectada con la pubertad y la adolescencia, el despertar de la vida sexual y de las fuertes emociones humanas; en la naturaleza esta equiparado con el verano.
El Tezcatlipoca Azul, es igualmente el Agua Viva, venida del cielo que nos sacia la sed y tan necesaria para los cultivos y los animales; es la Energía Cósmica representada por Tláloc, las aguas de arriba y las aguas de abajo, es decir, el cielo-cosmos y la mar-ríos (agua salada y dulce). Recordemos que la energía que necesitamos para vivir, nuestro motor; es precisamente, agua.
El Tezcatlipoca Azul, es igualmente el Agua Viva, venida del cielo que nos sacia la sed y tan necesaria para los cultivos y los animales; es la Energía Cósmica representada por Tláloc, las aguas de arriba y las aguas de abajo, es decir, el cielo-cosmos y la mar-ríos (agua salada y dulce). Recordemos que la energía que necesitamos para vivir, nuestro motor; es precisamente, agua.
Los mexicas suplantaron a Xochipilli y Tlaóc, por su Dios tribal,Huitzilopochtli-Mexi, el Dios de la guerra, el Dios de la voluntad; danzante y poderoso su señor, era el protector de la gran capital de México-Tenochtitlán. Podemos añadir que México, significa lugar o sitio del Dios Mexi (Huitzilopochtli), así como por ejemplo los Tarascos tenían a su Dios Taras, y los mexicas a su Dios Mexi; por lo tanto, la actual nación Mexicana, esta consagrada a Tezcatlipoca Azul. Esto me recuerda precisamente que el Templo Mayor de la capital Mexica, estaba dedicada a Táloc y a Huitzilopochtli, es decir; las dos formas mas populares de ver al Tezcatlipoca Azul
Correspondencias:
Color: Azul.
Punto Cardinal: Sur.
Planeta: Mercurio.
Elemento: Agua.
Etapa de la Vida: Sexo, Pubertad,
Niñez, Adolescencia, Nacimiento.
Niñez, Adolescencia, Nacimiento.
Animal: Colibrí.
Estación: Invierno.
Estación: Invierno.
· Tezcatlipoca Rojo (Xipe Totec, Camaxtle o Mixcóatl): Este es el Dios cuyos rituales en primavera aseguraban la buena siembra y posterior cosecha, y por lo tanto; la vida en el mundo del
Anahuác. Este Tezcatlipoca se sacrifica para nosotros, dándonos de su propio cuerpo y de su sangre, para que participemos del ritual; y tengamos sus propiedades divinas y nutritivas en nosotros.
Su nombre significa Nuestro Señor Desollado”; es así como arrancando la cabeza al maíz esté llegara a nuestro cuerpo, y como quitando el verdor al campo; el hombre tendrá la vida. De la misma manera, antes se adoraba al ciervo o al venado, símbolos del sol; y aun hoy, algunos pueblos siguen haciendo esta danza de invocación al venado para propiciar una buena cacería. Es por eso que el venado es un animal sagrado, el sacrificio del venado, su padecimiento y muerte, nos traerá vida al ser ingerido por nosotros. Su significado mas importante es, sin duda, el sacrificio de nosotros mismos en la xochiyáoyotl, en la guerra florida; en fin, desprendernos de nuestra materia que nos impide volar como el quetzal.
Tezcatlipoca Rojo nos invita a recordarlo en la primavera, cuando el Espíritu de la Vida, después del duro invierno; está perdiendo energía y tiene que morir, solo para resucitar otra vez, en forma de la Serpiente emplumada. Para mas información, lea la Rama Dorada de James G. Frazer.
Correspondencias:
Color: Rojo.
Punto Cardinal: Este.
Planeta: Marte.
Elemento: Fuego.
Etapa de la Vida: Adultez, Sacrificio, Victoria, Heroicidad.
Animal: Águila.
Estación: Primavera.
Estación: Primavera.
·
Tezcatlipoca Negro (Mictlantecuhtli): Aquí el Espíritu de la Vida reposa en el Más Allá, como Señor de la Muerte, protege a su criaturas y los llevara al ciclo del renacimiento, o bien; abrirá la puerta de la iluminación a aquellos que se sumergieron a la muerte espiritual, (noche oscura del alma); y encontraran la respuesta de su búsqueda.
Representa la dualidad de Quetzalcóatl, su propia oscuridad; si Quetzalcóatl es el espíritu blanco y triunfante, Mictlantecuhtli es el Dios Negro de la Muerte. En el códice Borgia, encontramos la imagen de la Sagrada Dualidad, Ehécatl-Mictlantecuhtli, es decir; Tezcatlipoca Blanco-Tezcatlipoca Negro (Viento Noche). Es decir, para llegar a la vida, el guerrero florido debe pasar primero por la muerte; siendo ambas solo una ilusión.
Tezcatlipoca Negro (Mictlantecuhtli): Aquí el Espíritu de la Vida reposa en el Más Allá, como Señor de la Muerte, protege a su criaturas y los llevara al ciclo del renacimiento, o bien; abrirá la puerta de la iluminación a aquellos que se sumergieron a la muerte espiritual, (noche oscura del alma); y encontraran la respuesta de su búsqueda.
Representa la dualidad de Quetzalcóatl, su propia oscuridad; si Quetzalcóatl es el espíritu blanco y triunfante, Mictlantecuhtli es el Dios Negro de la Muerte. En el códice Borgia, encontramos la imagen de la Sagrada Dualidad, Ehécatl-Mictlantecuhtli, es decir; Tezcatlipoca Blanco-Tezcatlipoca Negro (Viento Noche). Es decir, para llegar a la vida, el guerrero florido debe pasar primero por la muerte; siendo ambas solo una ilusión.
El Señor de la Muerte prepara al alma para su próxima reencarnación, el alma bondadosa disfrutará con Él en su Paraíso, el Tlalocan, El Lugar del Néctar de la Tierra; también llamado Xochitlicacan, La Tierra de las Flores, donde reinan los jóvenes, Xochiquetzal y Xochipilli. Allí los Grandes Señores de la Felicidad, conviven con sus hijos, fruto de su creación. Sin embargo, el alma malvada tendrá que sufrir en el inframundo del Mictlán, antes de reencarnar en un destino enfermo. La adoración principal de Mictlantecuhtli, es durante el otoño.
Correspondencias:
Gracias por su información, y por permitir compartir
ResponderEliminarHola soy un aficionado a la mitología y filosofía de los antiguos pueblos y la verdad no termino de entender algunas cosas puesto que veo diferentes explicaciones de esto ya que al haber tantos dioses algunos se repiten y no lo termino de comprender como por ejemplo Huitzilopochtli es dios del sol y la Guerra pero Quetzalcóatl también es del sol y xipe tótec también menciona que es de la guerra y eso me llega a confundir
ResponderEliminarEntonces quien es el dios de que?
Quetzalcoatl es el dios del conocimiento y el viento. Le trajo el maíz a los mexicas.
EliminarXipe totec es más como un dios de la cosecha, no confundir con Tlaltecuhtli que es el dios de la tierra (En un sentido más espiritual)
Es algo confuso pero los antiguos le atribuían una "deidad" a manifestaciones muy específicas. Saludos.