viernes, 23 de diciembre de 2016

Himno a la Gran Tonantzin

Himno a la Gran Tonantzin

Yo soy la Madre de la Vida, y no exijo ningún sacrificio, 
¿Qué holocausto puede satisfacerme? 
Si mis palabras son flor y canto, 
y mi aliento lo respira cada creatura. 
Mi única ley es el amor, da y recibe amor;
 yo eh unido a todas las cosas en 
el espíritu del Amor.

No quiero tus sacrificios, 
si me vas ofrendar, 
que sea tu corazón puro e idealista. 
Debes saber que en mí 
las cosas florecen y renacen; 
y a mi volverán cuando lo decida.
Tú te gestaste en las montañas que son mis caderas, 
y te amantaste con los lagos y ríos de mis entrañas. 
Como tu buena Madre te tomé de la mano y aprendiste a caminar, escuché tu primeras palabras, 
y por mi cantaste esta alabanza:

¡Escuchen mi canto bellas aves!
Vístanse de mil plumas diferentes,
que su Señora viene cabalgando
entre las nubes del cielo,
¡Regocíjate, oh quetzal!
¡Que bailen las creaturas del mar!
El sol y la luna también se hincan
ante tu belleza y bondad mi Señora;
¿Quién como tú? 
Grande es tu nombre.
Te alabarán todas los seres;
porque desprecias 
al malvado y al injusto,
pero al generoso y al libre, 
lo has colmado de 
tus bendiciones y tu energía.
Nadie que espera en ti 
queda defraudado.
Escuchas por igual al nopal 
y al ahuehuete,
al pez y al pescador, 
al gusano y a la mariposa,
al venado y al alacrán, 
todos son tus hijos.
Tu que amas el amor 
y todos los buenos placeres, 
y eliminas el odio y la amargura,
tuyo es mi corazón;
y el reino de este mundo
y del siguiente, 
¡Que así sea siempre
en el Anáhuac!


La Diversidad Sexual del Anahuác

La Diversidad Sexual del Anahuác

La Diversidad Sexual del Anahuác

Hoy en día se ha especulado que la toltecayotl (toltequidad, es como se conocía a los pueblos cultos y civilizados del Cem Anahuac, el contiente hoy llamado America), abarcada desde el sur de los actuales Estados Unidos de América, y llegaba hasta Panamá o incluso, al Salvador. Siendo esto cierto, podemos conjeturar que la gente del Anáhuac, reconocía cuatro géneros distintos; hombre, mujer, mujer dos espíritus y hombre dos espíritus. 

Esto como resultado de una conjetura, pues así existe la institución de los dos espíritus entre los iroqueses, lakotas, cherokees, navajos, etc. Estos pueblos veían, y aun sigue viendo; a los individuos que habían nacido con dos espíritus como sagrados, y su papel como grandes chamanes y dotados de poder mágico; ellos se hicieron apreciar en todas partes.

Debido seguramente, a que ellos consideraban que el dos espíritus, (una forma de homosexual/transexual), en su propio cuerpo portaban las dos polaridades de los Grandes Espíritus, es decir la esencia receptiva de las cosas (femenina), y la esencia activa de las cosas (masculina). 

Entre las funciones, que estas sociedades encomendaban a la gente dos espíritus, estaba iniciar a los adolescentes en el sexo o hacer la Danza del Sol, lo que nos conecta con la adoración al Sol Naciente. Se puede enumerar algunas cosas sobre ellos:

·        Algunas de sus funciones específicas eran las de recordar y decir las tradiciones orales, y cantar las canciones tradicionales de los pueblos.
·        Pronosticaban el futuro, hacían la adivinación.
·        Conferían nombres mágicos a los niños y niñas.
·        Dan insignias de plumas a los guerreros
·        Además, trabajaban algunos como alfareros.
  .   Casamenteros.

    Estar cerca de un dos espíritus, era signo de fortuna y buena suerte; el dos espíritus puede casarse con la persona de su elección y llevar una vida con ella sin ningún problema. 

    Quizá el ejemplo más firme, y fuerte que se puede ofrecer acerca de la diversidad sexual histórica en el Aáhuac, es de las muxes, ubicada en el istmo de Tehuantepec en el estado mexicano de Oaxaca. Ellas son pertenecientes al pueblo zapoteca. Los muxes son mujeres transexuales, quienes puedan vivir en grupos similares a un matriarcado, o se pueden casar solo con alguien; puede ser este hombre o mujer, y tener hijos; aunque un matrimonio con una mujer es infrecuente. La palabra muxe, puede ser una deformación de la palabra castellana mujer, y empleado solo hasta el siglo XVI; quizá la palabra que se utilizaba en el Anáhuac lo encontremos en mismo estado de Oaxaca en Teotitlán, allí son llamados bi’zah o birax.

        Es tradicional que la hija muxe, nunca abandone a sus padres, ni en la vejez, ni en la muerte; y por ello, sea considerada con tanto cariño por sus progenitores, en general tienen un papel detacado en la sociedad zapoteca. Cuando un hijo no expresa la “natural” agresividad de los otros varones; la madre lo viste con ropa de niñas y le va inculcando los valores y costumbres que la sociedad zapoteca le asigna a las mujeres; por ello, podemos observar a niños en los mercados acompañado con sus madres o aprendiendo a tejer.

    Los mismos mexicas consideraban predominantemente pansexuales a los toltecas, (es decir, todos los pueblos del Cem Anáhuac, anteriores a ellos), a quienes admiraban; pero creían que el anterior sol (ósea ciclo solar), había entrado en decadencia; porque los toltecas se habían arrastrado a una vida de feminidad, depravación sexual y adoración a Xochiquétzal. Sin embargo, el náhuatl, (lengua tolteca), era la lengua franca del Anáhuac; y la forma de ver la vida tolteca, incluso sus Dioses, fueron adoptados por los mexicas imperialistas; en el sentido de qe valorizaban fuertemente la guerra y los atributos masculinos como forma de expandir sus dominios. El que Xochipilli fuera invocando como patrón de los homosexuales, y prostitutos masculinos, nos da la idea de que pudieron existir rituales completamente homoeróticos, o incluso; un sacerdocio y liturgia completamente homosexual.

    Algunos eruditos modernos creen que los mexicas eran intolerantes con la homosexualidad; debido a las referecias de sus palabras propiamente homofobicas recogidas por los misioneros españoles. Lo que es cierto es que todas las afirmaciones contra las diversidades sexuales son recogidas solamente después de la invasión española, y solamente escritas en las fuentes españolas. 

    No hay ningún documento realmente mexica, (es decir, anterior a la conquista); que hable en contra de la diversidad sexual, es posible que mucho de lo que ignoremos sobre el asunto, ha sido porque fuese llevado al fuego por los misioneros y soldados españoles. Si se deshicieron de la evidencia, es muy posible que no convenía a sus intereses; es muy cierto que la cristiandad en el pasado, solo haya dejado las cosas que consideraba obscenas o crueles de los Dioses “paganos”, para demostrar la superioridad de su dios, y con ese pensamiento llegaron a invadir y saquear el Anahuác. Pruebas y escritos sobre los supuestos y terribles sacrificios humanos son narrados con lujo de detalles; mientras que las referencias bellas y positivas, o que pudieran entrar en similitud con su cristianismo, hayan sido deliberadamente desaparecidas.

    Los Mayas, por otra parte, conseguían para sus hijos parejas sexuales de su mismo sexo; antes de comprometerlos en matrimonio. Los mayas tenían diversas fiestas sexuales, y la homosexualidad haya sido parte importante de ello, prueba de ello tenemos cierta pintura homoerótica, en las grutas de Naj Tunich, en Petén Guatemala. Esta es la imagen que coloque arriba de la entrada.

    La misma actitud hacia la diversidad sexual entre los pueblos del sur del actual, USA; lo comparten los hermanos de Centroamérica y el Caribe, quienes ven a los homosexuales como seres mágicos y cuya presencia trae la buena suerte. Por otra parte, en la región Andina, el imperio Inca y toda la región de lo hoy llamado Sudamérica, las pruebas de la naturalidad de la homosexualidad nos ha sido heredada por vasijas y alfarería con estas escenas; lo que prueba la normalización de la homosexualidad en esta región.

    Poniendo un ejemplo del otro lado del mundo, un país colonizado por los britanicos, en la India se dice que nuestro cuerpo, tiene zonas de poder o chakras, y que la zona genital es un chakra muy poderoso; solo abriendo todos los chakras somos personas plenas. También se dice que el chakra de la zona genital se cierra con la vergüenza; hay que decir que para encarcelar y encadenar a alguien es necesario hacerle sentir culpa de sus instintos sexuales, es necesario someter a una persona de todas las formas posibles para esclavizarlo realmente. 

    Eso es lo que la cultura invasora cristiana del español, vino a hacernos; mientras el vaticano estaba lleno de papas y cardenales que se acostaban con muchachos jóvenes y bellos, en las regiones más pobres y sometidas del cristianismo, los homosexuales eran quemados en la hoguera.  Aun hoy en día, presenciamos marchas de católicos contra el matrimonio homosexual o la identidad de género, pero ni una sola marchas contra los curas pederastas; los cuales no solo no han sido protegidos por el vaticano, sino que la misma ley los ha dejado impunes ante el crimen. Esto quiere decir que la libertad, (incluyendo la sexual), solo es para ricos y poderosos, no para el pueblo llano que debe vivir trabajando y atemorizado de sus instintos; esto facilita al opresor poseer de los cuerpos de mujeres y hombres jóvenes para fines de explotación laboral, comercial, o sexual. 


    Cualquiera que hiciera daño, aunque sea al mas pequeño hijo del Anáhuac, nos lo esta haciendo a todos; el invasor sigue ultrajando a nuestros hijos. Llegará un día no muy lejano en que la forma de vida de nuestros ancestros, su cultura, su lengua y sus tradiciones sean veneradas realmente y el Anáhuac vuelva a sus días de gloria pasados. Del Anáhuac saldrá otra vez la luz que iluminará al mundo, y lo guiará a la libertad y al amor, cuando este sistema se caiga y las personas comiencen a despertar...


    BIBLIOGRAFÍA: 

    Sobre los "Dos espiritus" o "Berdache".  Gilley, Brian Joseph (2006). Becoming Two-Spirit: Gay Identity and Social Acceptance in Indian Country. (En ingles)

    Sobre el alma del mundo y las dos esencias: Magus incognito (¿?). Doctrina Secreta de los Rosacruces.

    Sobre los Muxes: Marinella Miano Borruso. "Género y homosexualidad entre los Zapotecos del Istmo de Tehuantepec." Tesis doctoral en antropología--Escuela Nacional de Antropología e Historia, División de Posgrado. 2001

    Sobre la homosexualidad en los toltecas y mayas: Len Evans (octubre de 2002). «Chronology of Mexican gay history». Gay Chronicles (en inglés). Crompton, Louis (2006). Homosexuality & Civilization. Cambridge y Londres.
    Sobre Xochipilli como Dios homoerótico: Greenberg, David. (1990), The Construction of Homosexuality.

    Sobre los conquistadores católicos y sus mentiras: Greenberg, David. (1990), The Construction of Homosexuality.

    Ritos y costumbres religiosas alrededor del mundo: Frazer, James George (2011). La rama dorada: magia y religión. Nueva edición a partir de la versión original en 12 vols. México: Fondo de Cultura Económica.

    Homosexualidad en otros pueblos americanos: Crompton, Louis (2006). Homosexuality & Civilization. Cambridge y Londres.

    Homosexualidad en el Imperio Inca: López, Eduardo Ramón. «El rostro oculto de los pueblos precolombinos»

    Chakras de la cultura Hindu: Bhattacharyya, N. N. (1999). History of the Tantric Religion (Second Revised ed.).

    Sexualidad de los papas: Frattini, Eric, (2010). Los papas y el Sexo; Vallejo, Fernando (2007), La Puta de Babilonia.

    Xochipilli: El Bello Príncipe de las Flores

    Xochipilli:
    El Bello Príncipe de las Flores

    Describir al Santo Niño, al Hijo de la Promesa, es contraproducente; porque no se puede explicar un sentimiento, porque va más allá que todas las palabras juntas, y nunca nos acercaríamos realmente a quien es Él, y Su significado en este mundo. Podemos decir una serie de adjetivos que lo describen: Joven, bello, andrógino, sexual, divertido, artístico, musical, poético, encantador, natural, juguetón, libre, extático, alegre, y un sin fin más de adjetivos. 


    Después pasaríamos a darle un significado conceptual, es el Sol Naciente, como han creído algunos eruditos con los que discrepo, está relacionado con el sol, es cierto; pero Xochipilli es en verdad, ¡El Espíritu de la Vida Naciente y Juvenil! Es el sol, la fauna, la flora, la siembra, la juventud humana, el éxtasis, los alucinógenos, la alegría de vivir, el amor, la sensibilidad. Está relacionado con el verano y la calidez de la primavera, con el sol naciendo en el horizonte, con la alegría de la vida, tan propia del pensamiento tolteca; o en palabras de la historiadora y arqueóloga, Esther Pasztory:

    “… Creo que el objetivo azteca era la gloria militar y aplazar el colapso del universo; mientras que para los toltecas, su objetivo era hacer un paraíso en la tierra”.[1]

    Este es el Señor que adoramos, en su aspecto más juvenil y encantador; y se le puede relacionar fácilmente con otros Dioses del mundo antiguo.[2] Como Señor de las Flores, es el bello retoño que nos habla de la vida en el ciclo agrícola, es la parábola hermosa y reinante de los ciclos naturales. Su adoración no requiere más sacrificios que un corazón puro, idealista y entregado; sus ritos deben ser de flores, danzas, perfumes y cantos.

    Se puede identificar claramente con Tláloc, ambos tienen, por ejemplo, su propio paraíso; Tláloc tiene el Tlalocan, Xochipilli el Xochitlicacán; además de confusiones furtivas, por ejemplo, el icono de la Gran Diosa de Teotihuacan, que ha sido identificada con Tláloc, o Xochiquetzal.* Por otra parte, las lagrimas de los niños aseguran la buena temporada de lluvias a lo largo del año.
     
    Como Señor del éxtasis, nos ayuda a derribar nuestro pensamiento lógico, y así obtener una visión más compleja y profunda de la vida; nos da los regalos que son fruto de la Madre Tierra. Así es como, Julio Glockner, en El Señor de las Flores, dice que María Sabina[3] había dicho de los hongos alucinógenos, lo siguiente:

    “Cuando más entras en el mundo de los niños, más cosas se ven, y miras nuestro pasado y nuestro futuro como una sola cosa, que ya se llevó a cabo, ¡Que ya sucedió!... Veo y sé millones de cosas. Conozco y veo a Dios.”

    El mundo de los niños, es el mundo del Espíritu de la Vida Niño, nuestro amado Hermano y Padre, Xochipilli; Hijo Santo de Nuestra Amadísima Madre, Xochiquetzal. En, Una aproximación a Xochipilli,[4] podemos leer el siguiente himno, dedicado a Piltzintecuhtli,[5] Señor Niñito, otro de los nombres de Xochipilli:

    Cantos festivos, pintura de flores
    viene soltando, viene desplegando: ¡OídIo!
    Viene entre mariposas y en el musgo acuático, su casa
    entre luces canta y llega.
    Sobre luminoso sitial está erguida la Flor,
    sólo flores esparce su canto ¡Haya placer!
    Floridas flautas resuenan en su casa:
    allí es esperado El: hay gozo, se canta al son de trompetas
    hay felicidad allí .
    En casa de zapote enflorado
    adornada con flores acuáticas
    estás colocado:
    ¡En asiento de florido zapote estás puesto, oh Padre Nuestro!
     Tu roja flor que huele a maíz tostado,
    estás abriendo la corola aquí en México:
    ¡En ti beben la miel brillante mariposas de la tierra!
    en ti beben la miel las aves, como águilas que vuelan.
     Cual sol de oro brilla tu mansión tornasol de zapote.
    tu casa está entre flores acuáticas de jade:
    ¡Tú en Anáhuac imperas!
    Se esparcen flores, suenan cascabeles:
    es tu atabal, oh Príncipe.
    Tu eres roja flor de pluma:
    abriendo estás la corola aquí en México.
    Estás dando fragancia en el mundo:
    sobre los hombres se difunde.
    Una esmeralda cayó al suelo,
    nació una flor: ¡Es tu canto!
    ¡Cuando entonas tus cantos aquí en México,
    el sol dura brillando!

    En este himno podemos fácilmente deslumbrar, que Xochipilli no era una deidad menor como nos quieren hacer pensar; se dice que ¡Él impera en el Aháhuac! Y que con sus cantos, ¡El Sol dura brillando! El mismo texto, lo relaciona con Xipe Tótec, y con Centeotl, Dios del Maíz. Más de uno creemos que se trata del mismo Dios, diluido, o no entendido con el paso del tiempo; o mas probablemente otra manifestación o advocación de la misma Divinidad. Tenemos que hablar de la dualidad de Nuestro Dios, es el Dios del sacrificio que muere para darnos la vida y poder alimentarnos. Esta es su forma de Xipe Tótec, Nuestro Señor Desollado, que es el maíz que nos alimenta, la mazorca que tenemos que desollar para posteriormente utilizar los granos de maíz.



    Nuestro Príncipe de las Flores nos recuerda la enorme importancia que le daba la gente del Anáhuac a los niños; y es fácil entonces saber porque mientras en Europa eran algo más que caballos y bienes sin importancia; el Anáhuac tenía un sistema educativo alto y refinado, y abierto a todas las clases sociales, tenían un sistema de educación pública. Explicando la veneración al Señor de las Flores, sabremos porque los adultos anahuacas, amaban y veneraban a sus hijos; no eran una extensión de ellos mismos; sino que eran hijos de la vida e imágenes sagradas del Dios Xochipilli. Incluso también lo han relacionado con el día viernes. 




    El gusto de los mexicas por la andróginia, lo podemos constatar a los sacrificios a Tezcatlipoca Negro. En dichos sacrificios, se capturaba a un joven bello y mozo,  con el cabello largo hasta la cintura; y durante un año, se le trataba como Dios Encarnado.[7] En su aspecto mas juvenil, es patrón de la sensualidad masculina, entendida en todos sus ámbitos, el disfrute homosexual, bisexual y heterosexual de nuestros cuerpos.[8]

    Según algunas fuentes, la veneración principal era con una danza hecha por once niños en honor al Santo Hijo de la Promesa. Como hermano, hijo y esposo de Xochiquetzal, es Ella misma y su dualidad, es la misma Diosa en hombre, y Ella a su vez, es el Dios Xochipilli manifestado como mujer.







    [1] Pasztory, Esther (1971). "Los murales de Tepantitla, Teotihuacan" (tesis doctoral) Universidad de Columbia.
    [2] Podemos equipararlo con Dionisos, Adonis, Tamuz, Osiris, Krishna, Attis, etc.
    [3] María Sabina Magdalena García (n. 22 de julio de 1894, Huautla de Jiménez, Oaxaca – m. 23 de noviembre de 1985) Fue una curandera y chamán de la etnia indígena mazateca del estado de Oaxaca en México.
    [4] Fernández, Justino, Estudios de la Cultura Náhuatl, UNAM, vol. 1, México, 1959.
    [5] Quien ya ha sido identificado con otra forma de Tonatiuh, y también como Dios de los temporales, lo que lo vuelve a conectar con Tláloc.
    [6] Sir James G. Frazer, la Rama Dorada, un estudio de Magia y Religión. 
    [6] Greenberg, David. The Construction of Homosexuality (1990)
    CRÉDITOS A LAS IMÁGENES, A QUIENES CORRESPONDAN. 

    Los Cuatro Tezcatlipoca, El significado de Ser Tezcatlipoca

    Los Cuatro Tezcatlipoca, 
    El significado de Ser Tezcatlipoca

    Como ya hemos visto, Tezcatlipoca significa espejo humeante, y sabemos que existen cuatro Tezcatlipocas, según las fuentes del Cem Anáhuac. En los mitos, los Tezcatlipocas aparecen como hijos de la misma pareja creadora, pero es probable que el mito fuese reelaborado ya sea por los sacerdotes y monjes españoles o quizá al transcurrir los siglos en el mismo pensamiento del Cem Anáhuac; y quizá el verdadero mito trate sobre las etapas y  la trayectoria salvífica del Dios Ometecuhtli, esta afirmación como producto de una conjetura, y la cual deberé darle un estudio mayor para arrojar pruebas, de cualquier forma, de ser así; habría mucha luz sobre la verdadera cosmogonía del Cem Anáhuac. No hay que olvidar que igualmente los Tezcatlipoca representan los "cuatro vientos" (puntos cardinales), y los cuatro elementos antiguos. 

    Podemos notar el hecho de que todos Ellos sean llamados Tezcatlipoca, como el Dios Oscuro que es rival de su hermano Quetzalcóaltl. Visto desde un punto de vista psicológico o arquetipico, esto puede referirse a que como un espejo humeante, como una máscara; así son ellos. El humo difumina la realidad, nos intoxica y perdemos la razón de aquello que es evidente, sin embargo, y como consecuencia de su dualidad; al entrar en un estado extático, también podemos encontrar las soluciones a nuestros problemas que de otra manera no nos los permitiría ver nuestro lado racional, o lógico. Estas mascaras, o rostros, son otra forma de referirse a las personalidades, "El tolteca... hace sabios los rostros ajenos, hace a otros tomar un rostro y desarrollarlo".

    Ahora hay que analizar el sentido de verse en el espejo. Cualquier persona que se vea en el espejo, -sin mucho esfuerzo- notara que la imagen que se proyecta esta invertida, si tocas tu cabeza con la mano derecha, el espejo te lo devolverá como si lo hicieras con la mano izquierda; desde la perspectiva del espejo. Lo que nos sugiere que al verse en el espejo humeante, Él Señor Ometecuhtli encontrará su propia dualidad; al verse Blanco, con el espejo humeante se verá Negro, al verse Azul (es decir, la vida que nace del agua marina), se verá ahora Rojo (el sacrificio sangriento, o quizá espiritual, el fuego que todo lo renueva).

    Recordemos ahora que el héroe cultural, Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, tras verse en el espejo se encontró horrible y desde entonces comenzó a usar una MÁSCARA, es decir; encontró su personalidad de iluminado. Quizá quiere decir que la persona que quería alcanzar el grado de iluminación de Quetzalcóatl, tenía que enfrentarse primero así mismo y a su propia "sombra", (su Tezcatlipoca Negro) el lado oscuro que no dejamos ver a nadie; reconociendo nuestros defectos y sacrificándonos espiritualmente, alcanzaremos el grado de iluminación que estamos buscando. Todo esto por medio de la guerra florida, la iluminación del espíritu. 

    Quetzalcóatl es el Señor de la iluminación y de la sabiduría, es por lo tanto, Dios y arquetipo de sabio; no es simplemente una alegoría como nos han tratado de sugerir algunos eruditos modernos. Lo que nos resta, es analizar a los cuatro Tezcatlipoca, uno por uno; y el simbolismo que representan:


    ·        Tezcatlipoca Blanco (Ehécatl-Quetzalcóatl): El primer Tezcatlipoca es la dualidad blanca de la vida; blanca como el hálito de vida; dicen los eruditos modernos que ni Quetzalcóatl, ni Ehécatl, eran Dioses del Viento; y tienen razón. No hay ninguna discrepancia entre los eruditos modernos de identificar a Ehéctatl con Quetzalcóatl, todos son unánimes al identificar ambos personajes.

                                                  Aquí, el aire o viento, representan el Espíritu de la Vida, el Espíritu de Dios, alrededor del mundo. Cuando la gente deja de respirar es porque su espíritu se ha ido, ha viajado con el viento Quetzalcóatl es también la pureza de las intenciones, y la inocencia del alma blanca. Es la sabiduría misma, la victoria sobre la muerte y que abre el camino a la reencarnación o a la vida eterna.

                  Como Dios emblemático, Quetzalcóatl nos invita seguir su camino  y  equilibrar la materia y espíritu; sin darle más importancia a una cosa sobre la otra. Para mas información, lea el mito de Quetzalcóatl y Tonantzin. 

    Correspondencias:
    Color: Blanco.
    Punto Cardinal: Oeste.
    Planeta: Venus. 
    Elemento: Aire.
    Etapas de la Vida: Iluminación, 
    Vejez, Reencarnación. 
    Animal: El Quetzal y la Serpiente.
    Estación: Verano.
                                                      


    ·        Tezcatlipoca Azul (Xochipilli-Tláloc-Huitzilopochtli): El segundo Tezcatlipoca representa el nacimiento de la materia, la belleza de los sentidos y la apreciación a los impulsos naturales. Algunos eruditos, entre ellos Robert Graves, identifican a Xochipilli con Tlaloc. Algunos ejemplos que podemos dar de esta identificación incluyen que ambos tienen su propio paraíso, (Xochitlicacan y Tlalocan), o equivocaciones furtivas, como la imagen de la Gran Diosa de Teotihuacán, que ha sido identificada como Xochiquétzal o Tláloc.

    Así pues, Tezcatlipoca Azul, es el Niño Divino nacido en el solsticio de invierno; el joven bello y sensual que nos invita a vivir la bella vida, el Hijo Santo de la Promesa. Su nacimiento en la carne, de Aquel que Solo era Espíritu, traerá como resultado último, la redención del mundo. El Tezcatlipoca que nosotros adoramos, ama a las flores, Señor de la belleza, de las artes, de la juventud y del amor sexual. Esta etapa está conectada con la pubertad y la adolescencia, el despertar de la vida sexual y de las fuertes emociones humanas; en la naturaleza esta equiparado con el verano.

    El Tezcatlipoca Azul, es igualmente el Agua Viva, venida del cielo que nos sacia la sed y tan necesaria para los cultivos y los animales; es la Energía Cósmica representada por Tláloc, las aguas de arriba y las aguas de abajo, es decir, el cielo-cosmos y la mar-ríos (agua salada y dulce). Recordemos que la energía que necesitamos para vivir, nuestro motor; es precisamente, agua. 


    Los mexicas suplantaron a Xochipilli y Tlaóc, por su Dios tribal,Huitzilopochtli-Mexi, el Dios de la guerra, el Dios de la voluntad; danzante y poderoso su señor, era el protector de la gran capital de México-Tenochtitlán. Podemos añadir que México, significa lugar o sitio del Dios Mexi (Huitzilopochtli), así como por ejemplo los Tarascos tenían a su Dios Taras, y los mexicas a su Dios Mexi; por lo tanto, la actual nación Mexicana, esta consagrada a Tezcatlipoca Azul. Esto me recuerda precisamente que el Templo Mayor de la capital Mexica, estaba dedicada a Táloc y a Huitzilopochtli, es decir; las dos formas mas populares de ver al Tezcatlipoca Azul

    Correspondencias:
    Color: Azul.
    Punto Cardinal: Sur.
    Planeta: Mercurio.
    Elemento: Agua.
    Etapa de la Vida: Sexo, Pubertad, 
    Niñez, Adolescencia, Nacimiento.
    Animal: Colibrí.
    Estación: Invierno.



    ·        Tezcatlipoca Rojo (Xipe Totec, Camaxtle o Mixcóatl): Este es el Dios cuyos rituales en primavera aseguraban la buena siembra y posterior cosecha, y por lo tanto; la vida en el mundo del
     Anahuác. Este Tezcatlipoca se sacrifica para nosotros, dándonos de su propio cuerpo y  de su sangre, para que participemos del ritual; y tengamos sus propiedades divinas y nutritivas en nosotros. 
        

    Su nombre significa Nuestro Señor Desollado”; es así como arrancando la cabeza al maíz esté llegara a nuestro cuerpo, y como quitando el verdor al campo; el hombre tendrá la vida. De la misma manera, antes se adoraba al ciervo o al venado, símbolos del sol; y aun hoy, algunos pueblos siguen haciendo esta danza de invocación al venado para propiciar una buena cacería. Es por eso que el venado es un animal sagrado, el sacrificio del venado, su padecimiento y muerte, nos traerá vida al ser ingerido por nosotros. Su significado mas importante es, sin duda, el sacrificio de nosotros mismos en la xochiyáoyotl, en la guerra florida; en fin, desprendernos de nuestra materia que nos impide volar como el quetzal.

    Tezcatlipoca Rojo nos invita a recordarlo en la primavera, cuando el Espíritu de la Vida, después del duro invierno; está perdiendo energía y tiene que morir, solo para resucitar otra vez, en forma de la Serpiente emplumada. Para mas información, lea la Rama Dorada de James G. Frazer.

    Correspondencias:
    Color: Rojo.
    Punto Cardinal: Este.
    Planeta: Marte.
    Elemento: Fuego.
    Etapa de la Vida: Adultez, Sacrificio, Victoria, Heroicidad.
    Animal: Águila.
    Estación: Primavera.




    ·       

     Tezcatlipoca Negro (Mictlantecuhtli): Aquí el Espíritu de la Vida reposa en el Más Allá, como Señor de la Muerte, protege a su criaturas y los llevara al ciclo del renacimiento, o bien; abrirá la puerta de la iluminación a aquellos que se sumergieron a la muerte espiritual, (noche oscura del alma); y encontraran la respuesta de su búsqueda.

     Representa la dualidad de Quetzalcóatl, su propia oscuridad; si Quetzalcóatl es el espíritu blanco y triunfante, Mictlantecuhtli es el Dios Negro de la Muerte. En el códice Borgia, encontramos la imagen de la Sagrada Dualidad, Ehécatl-Mictlantecuhtli, es decir; Tezcatlipoca Blanco-Tezcatlipoca Negro (Viento Noche). Es decir, para llegar a la vida, el guerrero florido debe pasar primero por la muerte; siendo ambas solo una ilusión.

    El Señor de la Muerte prepara al alma para su próxima reencarnación, el alma bondadosa disfrutará con Él en su Paraíso, el Tlalocan, El Lugar del Néctar de la Tierra; también llamado  Xochitlicacan, La Tierra de las Flores, donde reinan los jóvenes, Xochiquetzal y Xochipilli. Allí los Grandes Señores de la Felicidad, conviven con sus hijos, fruto de su creación. Sin embargo, el alma malvada tendrá que sufrir en el inframundo del Mictlán, antes de reencarnar en un destino enfermo. La adoración principal de Mictlantecuhtli, es durante el otoño.

    Correspondencias:

    Color: Negro.
    Punto Cardinal: Norte.
    Planeta: Saturno.
    Elemento: Tierra.
    Etapa de la Vida: Muerte, Fallecimiento, 
    Agonía, Depresión o "Noche Oscura del Alma".
    Animal: Jaguar.
    Estación: Otoño.